Toda empresa necesita adquirir recursos para la realización de sus operaciones. La gestión de compras es el conjunto de actividades a realizar en la empresa para satisfacer esa necesidad del mejor modo. Este conjunto de actividades se pueden enumerar según las siguientes funciones:

  • Detección de necesidades
  • Solicitudes de compra
  •  Análisis de alternativas de compra
  • Negociación con los proveedores
  • Colocación de órdenes de compra
  • Seguimiento de órdenes de compra
  • Almacenaje y registro
  • Entrega de Materiales
  • Anallisis del Mercado de Oferta
  • Actualizacion de Informacion de Inventario
  • Control de calidad

Segun lo entendido, la Gestion de Compras, junto al correcto manejo de inventarios permiten a la empresa tener un flujo normal de materiales por la distintas areas por las que pasa para ser transformado. Esta tiene una importancia en la empresa ya que esta area es enfocada a las necesidades de produccion de la empresa,con el fin de que no le falte material ni otros elementos necesarios para la produccion y almancenaje; y a la vez el equipo de transporte del producto final al cliente.