Sin conociemiento alguno la asignatura en la cual se aplica esta herramienta, en base a lecturas realizadas luego de haber sido mencionada no cabe mencionar que, Teoria de Colas una herramienta util y basica en cuanto al analisis y mejora de algun proceso o procedimiento. Esta herramienta es utilizada luego de una breve evaluacion como puede ser toma de tiempos, evaluaciones visuales que nos permitan la recoleccion de datos para la aplicacion de esta teoria.

En cuanto a definir teoria de colas, una herramienta de la rama de investigacion utilizada para la obtencion de una gama de datos amplios utilizados para la toma de decision de distintas areas como la Ingenieria, Comercio, transporte, etc..

Los objetivos de esta herramienta son los siguientes:

  • Obtencion de un valor optimo que indique capacidad, a la vez disminucion de costos.
  • Evaluacion de alternativas de mejora para la capacidad en la cual un sistema de produccion tendria un costo minimo.
  • Establecer un optimo
  • Completa atencion al sistema( o cola)

Este modelo se forma debido a un desequilibrio entre la demanda y la capacidad de servicio. Para la formacion de este modelo se toman en cuenta los clientes, se toma en cuenta la maquinaria en mal estado, su tiempo que tarda en ser reparada, la cual es un obstaculo para el cumplimiento de la demanda( a medida pasa el tiempo mas larga es la cola).

En la teoria de colas podemos encontrar componentes, o datos que muestra esta son los siguientes:

  1. Se inicia identificando la fase de entrada, para luego ser evaluado este miembro proporcionandole un servicio.
  2. Definir la fuente de entrada (su tamaño)
  3. Especificacion detallada del cliente
  4. El maximo de Numero de clientes
  5. La disciplina en la cual se seleccionan los miembros para recibir un servicio.
  6. Mecanismo del servicio
  7. Red de las colas
  8. Definir la cola (Finita o infinita)
  9. Proceso de servicio